lunes, 11 de mayo de 2009

8. COMUNICACION DE LA CIENCIA

En esta sección se publicaran articulos que han sido dimensionados desde la Comunicación pública de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación; y desde la aceptación del protagonismo actual del ámbito formativo más que el académico.
Para dar inicio a este Blog, traemos este artículo del profesor Antonio Lafuente (España) quien ya había puesto sobre la mesa de discusión el asuntico del Tamiflu (medicina para gripa aviar y porcina), sólo que el lo hizo en el 2006.
tamiflu y la producción de escasez
Enviado el miércoles, 26 de octubre de 2005 1:07

La amenaza de la gripe aviar reaviva la polémica sobre si los derechos de propiedad intelectual que tiene Roche sobre Tamiflu realmente benefician la salud pública y la innovación tecnológica. [Antonio Lafuente]El actual proceso de expansión de los derechos de propiedad plantea no pocos interrogantes. Y pocos casos son más elocuentes que el de la escasez de Tamiflu para entender una de las nuevas encrucijadas a las que nos enfrentamos. Al parecer, Tamiflu es el único medicamento más o menos eficaz contra el virus H5N1 de la gripe aviar, pero no habrá para todos. No es sólo que sea muy caro (en Estados Unidos una caja con 10 cápsulas cuesta unos 85$), sino que la demanda ha crecido tanto que los laboratorios Roche han anunciado que no tienen capacidad para atender, ver FuturePundit, la creciente demanda internacional.El laboratorio hindú, Cipla, anunció hace un par de semanas que se disponía a fabricarlo como genérico, en un gesto que recuerda al adoptado por Sudáfrica y la misma India en relación al SIDA. No obstante, la comparación entre ambas enfermedades podría escatimar la importancia del problema, pues ni es igual la velocidad de transmisión de ambas, ni tampoco es comparable la urgencia con la que los pacientes deben ser medicados. Ahora, tras la presión mediática, la compañía Roche anuncia que para atender la demanda está dispuesta a ceder derechos de fabricación a otras plantas que demuestren competencia técnica. Y, en fin, todo indica que la empresa podría renunciar a parte de unos derechos que le pertenecen en exclusividad hasta 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario