lunes, 11 de mayo de 2009

3. PEQUEÑAS VIOLENCIAS MEDIATICAS


La palabra Violencia trae consigo una connotación de exabrupto, de exceso, de gigante … y es precisamente esta condición, la que la hace la reina de todos los titulares de los medios de comunicación. En esta sección pretendemos combatir la invisibilidad de los hechos fundamentales planeada por los medios, cuando le dan utilidad a la “gran violencia”, y lo que es peor cuando la administran como si tuvieran un dial a su disposición. Detengámonos entonces en el detalle, en el reflejo, en la lectura de entre líneas e identifiquemos LAS PEQUEÑAS VIOLENCIAS MEDIATICAS, de esta forma dejaríamos de ver el bosque y nos concentraríamos en cada árbol, empezaríamos a exigirle a los medios (porque veríamos lo invisible) que dejen esa estrategia de vendernos la violencia como el único paisaje al que tenemos derecho.

PEQUEÑA VIOLENCIA MEDIATICA :
Hace diez años, la robótica (por “robo de ética”) Vicky Dávila, se lanzó como animal periodístico carroñero, a la semi-destruída ciudad de Armenia (Colombia), según ella para lograr el cubrimiento de la noticia (pero realmente sabía muy bien que este desastre la catapultaría a las ligas mayores del periodismo nacional). Allá ubicó el sitio donde se desarrollaba uno de los tantos intentos titánicos de rescate de sobrevivientes, se subió a la cima de los escombros y con su cara de “tristeza por las malas noticias” le dijo al país, algo así : “… aquí mismo, en este momento, debajo de mí hay sobrevivientes sepultados …” (obviamente esto no lo mostraron en el pasado informe especial de conmemoración de los diez años del terremoto).

PEQUEÑA VIOLENCIA MEDIATICA :
La Comisión nacional de televisión de Colombia, patrocinó, produjo y presentó a la comunidad un comercial ¡IMPRESIONANTE!, que consistía en que una joven veía que pasaba una estrella fugaz y entonces … le pedía el deseo de superarse … y la estrellita mencionaba en un tono caricaturesco, como respuesta a la joven, lo siguiente : “ … ¿estudias una carrera técnica o tecnológica?” … a lo cual la joven le contestaba que NO… así que esta estrellita le sentenciaba que “…no podía ayudarla” … TRADUCCION : EN COLOMBIA, LA COMISIÓN NACIONAL DE TELEVISION LE DICE AL PUBLICO QUE NO SE DEBE ESTUDIAR CARRERAS PROFESIONALES SOLO …¡TECNICAS! ….

No hay comentarios:

Publicar un comentario