lunes, 11 de mayo de 2009

1. CIUDADANIA MEDIATICA

EL INICIO

Este blog nace como resultado del cansancio de escuchar frases como estas :
“…¡aquí encendemos las luces para que usted vea bien la noticias!” (del programa televisivo La Noche, canal de televisión abierta privada RCN).
“…¡Quién no aparece en el lavadero … no es nadie y no existe!” (del programa televisivo El Lavadero, canal de televisión abierta privada RCN).
También nace, y lo digo con toda claridad, de no ver a los medios en el lugar común de “manipuladores por antonomasia”, porque considero que su manipulación no es un asunto de gestación, sino un resultado del encuentro de un espectador ignorante con un Medio de Comunicación con intereses particulares. Y esa ignorancia a la que me refiero no tiene nada que ver con grados de escolaridad tradicionales, sino con la ignorancia del “uso de los medios” … el no ejercer el derecho de usarlos como el espacio público contemporáneo. En este orden de ideas no será la mirada maniquea de “ellos manipulan” (que por cierto no es nada nueva, ver “La Aguja Hipodérmica” estudio funcionalista de la Universidad de Columbia, U.S.A. en la década de los 40´s) la que guie los escritos que conformen este blog, por el contrario, será la mirada crítica al ciudadano mediático (no al real … quien en últimas ya se ahogó con alegría en el país de Jota Mario), quien empieza a ser consciente que el monopolio de la creación y manejo de la información ya no le pertenece a los periodistas, al mundo político o al mundo económico. Que identifica que la ciudad que se habita hoy es una ciudad aún en tránsito de lo industrial a lo virtual, caracterizada por el protagonismo que la Internet le ha otorgado a las comunidades de desconocidos, la presencia latente de una piel digital, el resurgimiento de los bienes procomunes ante los bienes públicos, la presencia cada vez mayor de las ONG´s como un actor histórico emergente instalándose al lado del estado y el mercado, y el nacimiento de una mirada de los medios de comunicación como el nuevo espacio público a conquistar. Que utiliza su desconfianza en la Comunicación (sentimiento que está marcado por la crisis de los expertos, que impulsa a que el ciudadano desconfíe en lo que se comunica y luego en lo que se produce). Que conoce el fenómeno de la invisibilidad de los hechos que otorga el exceso de publicación de las noticias, y la eliminación de la distinción entre hechos y valores, que a traído la explotación sin medida por parte de los medios de comunicación del lugar común de : “el futuro es peor que el presente”.
Será la mirada Kuhniana (“es imposible hacer observaciones neutrales, porque vemos a través de nuestros aparatos perceptuales, construídos por nuestro acervo cultural) la que finalmente separe al ciudadano mediático del real, porque el primero siempre se preguntará por la distancia que separa lo verosímil de lo real, mientras que el segundo se creerá la información que parece estarse gestando, la que los jefes de los medios sueñan por estos días, la que significaría la unión de las dos noticias que más titulares han abarcado por estas últimas semanas …. QUE A DAVID MUCIA GUZMAN LE DIO LA GRIPA PORCINA.

8 comentarios:

  1. Y que pensar de los medios donde se pone en publico lo privado y entre mas publico se haga mas popular se siente; ya las fotos que nos daba pena mostrar del álbum familiar o las carentes de toda estética llenan los discos duros de los servidores de H5, Face book, MSN entre otros, con que fin estos gigantes de la informática invierte recursos en tener siempre disponible esta “INFORMACION” tan poco útil pero si tan importante. Ya otra frase que se ha acuñado el que tiene la información tiene el poder me revuelve las entrañas.

    “Me gusto mucho su intento de crear colectivo en torno a los cotidiano espero que no sea demasiado bizarro y nada minimalista”

    PAULO CESAR

    ResponderEliminar
  2. ... Saludos desde el confin del cosmos!... muy bueno el blog! felicitaciones.
    Los medios de comunicación hace rato son el cuarto poder... y el poder siempre corrompe y se corrompe... en este caso el periodismo colombiano vendio su alma... y lo peor es que hasta en manipular la mente son mediocres...

    ResponderEliminar
  3. Que bueno que existen estos blogs porque son una prueba mas que en colombia si existe libertad de opinion... El nombre del blog, sus incoeherencias, la falta de unidad tematica, todo es un completo desastre... sin embargo existe, su autor puede publicar todo lo que quiere y cualquiere persona tiene acceso a él... me alegra que eso suceda, que colombia si es un país democratico..

    ResponderEliminar
  4. Muy bien Andres ya era tiempo de ver un blog de opinion donde encontraramos temas que pusieran a prueba tanta neurona en las pistas de los despistes...muy bien

    ResponderEliminar
  5. GRACIAS PAULO CESAR ... ESPERO QUE PARTICIPES EN EL PROXIMO TEMA DE LA SECCION - C.M.A. : CIUDADANOS MEDIATICOS ANONIMOS (GRUPO DE AUTOAYUDA) TIENE QUE VER CON EL FACEBOOK Y LO QUE DICES

    ResponderEliminar
  6. QUE TAL LUIS GABRIEL ... LO QUE DICES SE REPRESENTA PERFECTAMENTE EN LA PANTALLA ... Y EL COMIC!

    ResponderEliminar
  7. HOLA "PARA POSTEAR" ... ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE DICES ... EXCEPTO CON LO ÚLTIMO ... EL HECHO QUE ESTE BLOG EXISTA NO DICE NADA DE COLOMBIA ... CREO QUE DEBES AVERIGUAR UN POCO MAS DEL "COMO" FUNCIONA LA INTERNET ... Y TAMBIÉN DEL COMO FUNCIONA UNA DEMOCRACIA

    ResponderEliminar
  8. GRACIAS JUAN SALAZAR ... ¿NO CREES QUE A LA PANTALLA LE FALTA "ARTE", TE LO PREGUNTO PORQUE ES UN TEMA QUE AVANZO ACTUALMENTE PARA COLGARLO AL BLOG MAS ADELANTE.

    ResponderEliminar