viernes, 8 de mayo de 2009

10. EL METATEXTO DE AZULEJOS

En esta sección se busca generar un juego público, en torno a uno de los espacios de expresión más íntimos, pero a la vez más dicientes de los tiempos mediáticos que corren en la actualidad. Me refiero a los baños públicos. Estos sitios que se han mantenidos alejados (afortunadamente) de todas las teorías comunicativas elaboradas (ni siquiera se los pelean los defensores de los “no lugares”). Y sucede que los graffitis, las anotaciones, las expresiones y otros tantos intentos humanos por manifestarse que se plasman en las paredes de los baños públicos … vienen a ser los nuevos confesionarios, el nuevo diván y hasta el nuevo muro de las lamentaciones. Incluso, considero que los azulejos públicos, son “un gran candidato” para ser “el eslabón perdido” entre el libro y la internet. Su gramática (más que coprológica) es la misma del chat. El anonimato que permite esta pizarra urbana ya “materializaba” décadas atrás, la virtualidad que se reclama como novedosa en los tiempos actuales. ¿El por qué se escribe en ese espacio? Debería ser una pregunta que guiara muchas más investigaciones que las que se aprecian, no precisamente porque comparta aquello de que el sanitario es la nueva “piedra filosofal”, sino porque este práctica “ ilegal” contribuye de gran manera con el aumento de la violencia simbólica, esta “útil violencia” para el desarrollo de los roles ciudadanos.


Así es que … propongo desde este espacio (y antes de que salga algún decreto que autorice “por nuestro bien” la llegada de cámaras de vigilancia a estos santuarios de los practicantes de lo urbano), la creación de una colección de estas expresiones en los baños públicos. Y para ello propongo las siguientes cuatro categorías : 1. Textos-graffitis en baños para hombres en universidades. 2. Textos-graffitis en baños para mujeres en universidades. 3 Textos-graffitis en baños para hombres en terminales de transporte terrestre. 4. Textos-graffitis en baños para mujeres en terminales de transporte terrestre.



Se busca entonces, lograr mediante esta recopilación acercarnos al Meta-texto de las expresiones de este espacio inédito desde lo comunicativo.

ENVIAR LAS FOTOS DE LOS TEXTOS-GRAFFITIS AL EMAIL : odioagurisati@gmail.com
IMPORTANTE : LA PUBLICACION EN ESTE BLOG DEL MATERIAL RECIBIDO, SERA DISCRECIONAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario