viernes, 8 de mayo de 2009

9. CINE PARA 3 pm


En los Teatro de Cine hay un comentario que se ha transmitido por varias generaciones : “el cine de 3 pm hay que verlo solo, el de 6 pm acompañado y el de 9 pm … muy bien acompañado”.

En esta sección queremos reseñar obras audiovisuales que habitualmente no cuentan con el despliegue publicitario de otras y que su calidad, temática y controversia conceptual, ameritan una mirada desde la Comunicación.



WALTZ WITH BASHIR (un OCNI : objeto cinematográfico no identificado).

¡Corren tiempos de experimentación en la pantalla! dicen algunos, pero la verdad es que no hay nada más antiguo en la historia del cine que la experimentación. Parece que es inagotable el listado de posibilidades de mantener ese gran tesoro que es la similitud onírica del ejercicio de ver una película. Ahora se inaugura un nuevo híbrido cinematográfico que parece ser, entrará a unir dos mundos que los columnistas contemporáneos ya habían sentenciado como irreconciliables : la actualidad noticiosa y el cine. Por supuesto que no existe mayor cantera para las películas que los hechos noticiosos (Las torres Gemelas, guerra de Irak y un gran etc…), eso no se puede negar, pero siempre se hace que la noticia se vuelva guión, que la vida se vuelva historia ficcionada (lo cual es excelente). Por el contrario este nuevo híbrido logra que la sustancia noticiosa (crónica, reportaje) llegue con particular autonomía al espectador. Es así que al reciente género del falso documental se une algo denominado como … el documental animado. Esta semana una película que no es de Cine político … más bien se podría denominar como de Política Cinematográfica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario