martes, 23 de junio de 2009

3. PEQUEÑAS VIOLENCIAS MEDIATICAS


La palabra Violencia trae consigo una connotación de exabrupto, de exceso, de gigante … y es precisamente esta condición, la que la hace la reina de todos los titulares de los medios de comunicación. En esta sección pretendemos combatir la invisibilidad de los hechos fundamentales planeada por los medios, cuando le dan utilidad a la “gran violencia”, y lo que es peor cuando la administran como si tuvieran un dial a su disposición. Detengámonos entonces en el detalle, en el reflejo, en la lectura de entre líneas e identifiquemos LAS PEQUEÑAS VIOLENCIAS MEDIATICAS, de esta forma dejaríamos de ver el bosque y nos concentraríamos en cada árbol, empezaríamos a exigirle a los medios (porque veríamos lo invisible) que dejen esa estrategia de vendernos la violencia como el único paisaje al que tenemos derecho.

PEQUEÑA VIOLENCIA MEDIÁTICA

En una publicación reciente de la revista SEMANA, en la sección “enfoque-entrevista”, al precandidato conservador y rector de la universidad “La Gran Colombia” José Galat, se le preguntó : ¿Qué le propone a la comunidad gay para que voten por usted? … a lo que el octagenario señor respondió : “YO LOS RESPETO, PODEMOS SER AMIGOS, PERO DE NINGUNA MANERA VAMOS A APROBAR SUS DEPRAVACIONES”.







PEQUEÑA VIOLENCIA MEDIÁTICA

En RCN noticias, al medio día (a la hora del almuerzo y antiguo espacio de reunión familiar), hace poco tiempo, iniciaron la emisión (y por más de diez minutos … y por delante de noticias tan importantes como los falsos positivos) con el cubrimiento de cómo la policía “contuvo a un peligroso habitante de la calle”, el gran periodista, como aquellos que sólo RCN puede contratar, mencionaba para todo el país las siguientes descripciones del suceso que veíamos (¡repito a la hora del almuerzo … muy seguramente con una cucharada de arroz en la boca y en la pantalla el duro trasegar de un ciudadano hambriento y marginado!) : “.. EN MEDIO DE SU LOCURA …. AL PARECER POR CONSUMO DE ALUCINOGENOS …. PERO LA POLICÍA A PUNTO DE PSICOLOGÍA …. EL HABITANTE DE LA CALLE REGRESO A SU MUNDO” y para rematar los presentadores de las noticias (otros que sólo RCN puede engendrar) cerraron con …. “¡DEFINITIVAMENTE HAY GENTE MUY LOCA EN LA CALLE … QUE TRISTEZA!”… acompañando su gran comentario con una sonrisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario