martes, 23 de junio de 2009

1. CIUDADANIA MEDIATICA.

ESCALONA, BEBE Y “LOS VIAJES DEL VIENTO”

Mientras la noche cae sobre las calles de alguna ciudad cuyos temores son otros al despuntar el siglo XXI : atracos en los que alguien puede perder la vida por no entregar su reloj o sus zapatillas deportivas; desapariciones y muertes de niños y jóvenes que tal vez se relacionan con las mafias de tráfico de órganos y de prostitución infantil (…)¹, en la pantalla, en el trasegar mediático, se sigue rompiendo el hilo conductor (ese que nunca se debe romper) entre la descripción de la realidad y la valoración de opinión que se deriva de lo ocurrido. Una semana nos alarman con la poderosa arma que poseen los medios masivos de comunicación, la retransmisión, y nos dicen que no podemos darnos la mano o darnos un beso a la hora de saludarnos… ¡podría ser fatal! … pronunciaban SIN INMUTARSE, y a la siguiente nos pedían a todos que nos abrazáramos para poder soportar el dolor nacional que causó la muerte del compositor Escalona. Definitivamente existen muchos interesados en que el televisor no pase de ser un electrodoméstico más, en que la realidad sea la agenciada, la programada, y los hechos “noticiosos” sean la brújula que guíe los comportamientos … si lo logran terminaremos observando la pantalla como Baudrillard en 1970 describió la situación del ciudadano : “… en la ausencia de reflexión, de perspectiva sobre sí mismo (…) ya no existe más que el clóset en el que el individuo no se ve reflejado, sino que se queda absorto en la contemplación de objetos-signos multiplicados” … ¿y cual sería el problema? … dirían algunos … pues, el problemita sería que los objetos-signos que nos tocó son : Jota Mario, Dra. Annie de Acevedo, Pirry y demás. Tomemos dos ejemplos para evaluar que tan cerca nos encontramos con decir : ¡qué noticia me pongo hoy!.

La muerte de Escalona y el payaso Bebe : definitivamente si por los días de ocurrido los sucesos nos visitó algún sociólogo o antropólogo extranjero, éste se ahorró varios años de investigación, porque pudo reconocer de primera mano la cultura doméstica mediática. Todo un ejército de personalidades nos decían una y otra vez que debíamos llorar la muerte de un gran ejemplo para el país. Lo extraño es que el ejemplo para las futuras generaciones no era un hombre de hogar, dedicado toda su vida al oficio de hacer reír a los niños (aquí debo ser sincero y manifestar que no me agradan los payasos), o que no se le conoció escándalo alguno. No, al que nombraban como ejemplo fue un personaje que encarnó toda la cultura del machismo recalcitrante, que vivió de parranda en parranda y que se jactaba de haber tenido muchas mujeres … incluso que tuvo más de 36 hijos (y esto lo decían sonrientes las presentadoras de las secciones de farándula, las mismas que a la semana siguiente anunciaban la nueva campaña de “a una mujer ni siquiera con el pétalo de una flor”). Ese “hombre memorable” fue despedido por el mismísimo presidente, mientras el otro … “el no memorable”… el payaso Bebe, su familia estaba a la espera de una recolecta pública para poderlo enterrar.

Colombia en Cannes : posiblemente pase mucho tiempo para que el país pueda tener una vez más la oportunidad de evaluar su cine con el mejor del mundo, como la oportunidad que se desperdició hace poco, con la participación en el festival de Cannes (Francia) de la película colombiana “Los Viajes del Viento”. ¡Fue increíble! … RCN demostró una vez más el gran mal que le está haciendo al Cine Nacional. El cubrimiento del evento fue vergonzoso. La total invisibilización de los otros films participantes (diferentes a la floja película de Ciro Guerra) fue perversa… simplemente parecía que de un momento a otro nosotros … nuestro Cine … era ¡el mejor de la historia!... esta manipulación de la información (tenían una enviada especial que se dedicó a informar cosas tan absurdas como que “… casi pierden el avión para llegar a la gala”), ocasiona de una forma planeada que el público se crea el cuento de que fue “injusto” que los Viajes del Viento no haya ganado nada (porque el premio que le dio Italia a la película es equivalente al premio que los cristianos dan en el festival de Cine de Cartagena).

¹ Gustavo Colorado Grisales. Escritor Colombiano. Libro : Besos como Balas.

4 comentarios:

  1. Me parece injusta la reclamación en contra de Rafael Escalona y el Payaso Bebé como personajes notables nuestra sociedad. Creo que el autor guiado por sus gustos (o disgustos) culturales condena a dos personas que indiscutiblemente ayudaron a forjar la identidad nacional para bien o para mal. Estoy de acuerdo que la vida persona de Escalona no es nada para elogiar o celebrar, pero eso no borra su contribución musical que al final es lo único que debería trascender y permanecer en la mentalidad colectiva. Señor Autor, ¿si su vida no es absolutamente impoluta y correcta entonces deberíamos dejar de leerlo y dejar de tomar en serio sus ideas? Si solo las personas perfectas pueden opinar y contribuir entonces nunca va a haber nadie lo suficientemente digno como para hacerlo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Grupo JAD ... que bueno que escribes. Sólo dos cosas : la primera y es una lástima que no te quede claro es que el aire a reclamación que identificas es únicamente contra la figura mediática de Escalona ... para nada contra la de Bebe!!! en la forma en que presenté los argumentos, precisamente, se protesta por el olvido mediático que tuvo en los medios el personaje Bebe frente al personaje Escalona. Y lo segundo es, y esto te lo agradezco ya que se infiere gracias a tu ejercicio de valer los medios como tu espacio público, para nada en este blog entra la moral de alguien ... ciertamente, asi como para vos a mí me importa muy poco la vida privada de alguien, y es por esto que te recuerdo el porqué de este blog (lo mediátido, única y exclusivamente lo mediático!!)... es una lástima entonces que tomes lo escrito como una condena a unos muertos y no leas entre líneas el verdadero asunto ... escribo como un Urbitaño no como un ciudadano de carne y hueso, por ello te invito que vuelvas a leer, pero esta vez deja a un lado tus defensas morales ... porque la pantalla no tiene moral. Cuando lo logres verás claramente como los actos de presentación en la TV realmente cumplen con una función muy diferente a la de presentar "las contribuciones musicales de alguien".

    ResponderEliminar
  3. Hola Jaime, mucho gusto en conocerte, y ciertamente me parece excelente que hallas abierto este espacio para discutir algo tan omnipresente en nuestras vidas como son los medios. Continuando con la discusión me sostengo en mi punto, creo que el ataque va directamente contra Escalona y no solo contra el manejo que le dan los medios a su vida para suir ratings. Sobre todo lo digo porque al final del día no existen medios de comunicación sin agenda propia; si RCN y Caracol hacen lo que hacen es porque su misión como canales privados es generar ratings y por ende vender pauta. De igual manera si se tratara de un medio controlado por un gobierno, este buscaría hacer propaganda al mismo y utilizaría lo que tenga a la mano para hacerlo ver como una contribución del régimen (el que sea) a la identidad nacional o algo por el estilo. Finalmente en medios culturales supuestamente de talla mundial (ej. BBC, DW, RAI, PBS, ETC.) lo que se buscan es exportar una hegemonía cultural y una imagen favorable de los países que originan dichos contenidos para posicionarse dentro del escenario internacional. Así que para mi la culpa de los efectos de los medios no son de los medios mismos (Que como bien apuntas no tienen moral), ya que estos están cumpliendo su misión sea cual sea esta, sino que esa responsabilidad recae sobre nosotros los ciudadanos. Nosotros tenemos el deber de analizar y contrastar la información que se nos está dando, trantado de tomar los puntos de vista de tantas fuentes como podamos y así crear nuestra propia versión de la información. Un ciudadano con pensamiento crítico e independiente no le tiene que dar susto de verse expuesto a contenidos con sesgos o mal manejados, porque este estará en capacidad de rechazar parcialmente o en su totalidad lo que su criterio no le permite aceptar. Mejor aún, un ciudadano con pensamiento crítico demandará mayor calidad en los medios rechazando fuentes que en su criterio sistemáticamente violen la objetividad, la relevancia y la consistencia de la información, obligando a que estos ultimamente se reformen. Entonces como cierre solo digo, no le hechemos la culpa a "Gurisati", esta solo existe porque nosotros lo permitimos al sintonizarla todas las noches.

    ResponderEliminar
  4. Hola Grupo JAD, me parece muy importante lo que mencionas de la hegemonía Cultural ... esa es una faceta silenciosa de "La Cultura". Cuando todo esto se maneja desde la óptica de : "YO como ciudadano escolarizado y cualificado "tengo la verdad" y debo alfabetizar al otro no escolarizado y cualificado (Audiencia Barrial)" ocurre una verdadera agresión a los procesos culturales Nativos ...¡lo que me parece que no ha sido abordado desde la defensa natural de la condición de ¡es cultural!. Pienso igual con lo de NO EXISTE UN ¡POBRECITO! TELEVIDENTE ... la oferta mediática televisiva es una consecuencia de las deficiencias del ciudadano ... pero ahí si quisiera discutirte algo ... y es que es una deficiencia de "El Ciudadano Mediático", que finalmente es un rol que debe cultivar todo ciudadano, no del ciudadano real. Mi gran queja con la oferta mediática es que en su planeación busque al ciudadano real y le huya al mediático, porque con el primero (quien no hace valer su condición de usuario del espacio público del siglo XXI : los medios) puede ofrecer BASURA mediática ... mientras que con el segundo se verían obligados a cualificar su oferta ... ¡se me terminó el tiempo! ... que bueno seguir con la discusión ... CIAO

    ResponderEliminar