viernes, 31 de julio de 2009

3. PEQUEÑAS VIOLENCIAS MEDIATICAS

La palabra Violencia trae consigo una connotación de exabrupto, de exceso, de gigante … y es precisamente esta condición, la que la hace la reina de todos los titulares de los medios de comunicación. En esta sección pretendemos combatir la invisibilidad de los hechos fundamentales planeada por los medios, cuando le dan utilidad a la “gran violencia”, y lo que es peor cuando la administran como si tuvieran un dial a su disposición. Detengámonos entonces en el detalle, en el reflejo, en la lectura de entre líneas e identifiquemos LAS PEQUEÑAS VIOLENCIAS MEDIATICAS, de esta forma dejaríamos de ver el bosque y nos concentraríamos en cada árbol, empezaríamos a exigirle a los medios (porque veríamos lo invisible) que dejen esa estrategia de vendernos la violencia como el único paisaje al que tenemos derecho.

PEQUEÑA VIOLENCIA MEDIÁTICA


Lo que pasa con la naturaleza de lo que se ha llamado “responsabilidad Social” es muy triste. Por ejemplo el artista “Juanes” ya no tiene que invertir dinero en publicidad, sólo tiene que esperar algún suceso social mediatizado y luego convocar rueda de prensa para poner cara de “interés social” y de inmediato aparecerá en todas las portadas (en este momento su agente debe estar haciendo fuerza para que la situación con los países vecinos llegue al mismo nivel anterior, para de pronto hacer “el concierto fronterizo 2”). Como decía Gilles Lipovetsky :

“El hiper-consumidor experiencial vota por los mega-espectáculos de la bondad, los testimonios desgarradores, el rock caritativo, las grandes estrellas al servicio de la solidaridad, todo inmerso en un ambiente festivo e interactivo”.

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