lunes, 31 de agosto de 2009

8. COMUNICACIÓN DE LA CIENCIA

En esta sección se publicaran articulos que han sido dimensionados desde la Comunicación pública de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación; y desde la aceptación del protagonismo actual del ámbito formativo más que el académico.


Por Ana María Vara, PhD. Centro de Estudios de Historia de la Ciencia José Babini (UNSAM)


Oposición a los transgénicos, a los biocombustiles, a la producción de pasta de papel, a la tecnología nuclear, a los tendidos eléctricos, a los gasoductos, a la minería… América Latina estalla en conflictos de variable intensidad y alcance, que tienen como blanco emprendimientos científico-tecnológicos de magnitud que involucran grandes inversiones y movilizan un amplio espectro de expertises. ¿Estamos ante una ola de ludismo en la región? Corresponde hacer algunas aclaraciones sobre la noción de “ludismo”, término que se ha convertido en un calificativo que ridiculiza a quienes se oponen a las nuevas tecnologías y augura su derrota inevitable, apoyándose en una argumentación implícita que supone que las mismas están vinculadas al “progreso” y son intrínsecamente racionales, buenas e imparables. Sin embargo, ni siquiera en relación con el movimiento donde se origina el nombre puede hablarse de un rechazo a la novedad por sí misma, sino a su impacto radical en el mercado laboral, a los medios de vida de sectores organizados, que tomaron conciencia y fueron capaces de responder. Ese movimiento mostró que la incorporación de nuevas tecnologías puede contestarse, que las trayectorias no son lineales y obligatorias, que la regulación puede moderar su impacto—aunque no haya terminado así para los seguidores de King Ludd (Randall, 1995).




1 comentario:

  1. Ante este planteamiento solo digo lo siguiente:
    "Aunque no nos guste ciertos cambios en nuestra hermana humanidad, sólo podemos colocar nuestro pecho, pero siempre y cuando sepamos que dichos cambios sepamos cómo afrontarlos, por eso hoy en día en la Sociedad de la Información, hay que saber gestionar nuestros conocimientos. Si no nos gustan aquellos cambios tecnológicos por "X" o "Y" situación o argumentación, si debemos o mejor tenemos que estar en constante ADAPTACIÓN aquellos nuevos escenarios, que aquellos pilares, económicos, políticos y/o religiosos nos impongan, porque así como ellos nos imponen siempre existen otras instituciones que imponen otras formas de LUDISMO".

    Ah, y existe un gran problema, nosotros los estudiosos ponemos todo a un nivel conceptual que sólo los que están en nuestro nivel lo pueden alcanzar, ya es hora de bajar ese discurso y ponerlo a un nivel más plural.

    Eso creo yo, no crees. Con Todo respeto.

    ResponderEliminar