lunes, 31 de agosto de 2009



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S E C C I O N E S

1. CIUDADANIA MEDIATICA.
2. PANTALLA CHISPOTEADA.
3. PEQUEÑAS VIOLENCIAS MEDIATICAS.
4. PRENSA CHISPOTEADA.
5. EL RINCON DE ORSON WELLS.
6. EL HIPERTEXTO DE CARNE Y HUESO.
7. C.M.A. : CIUDADANOS MEDIATICOS ANONIMOS (GRUPO DE AUTO-AYUDA).
8. COMUNICACION DE LA CIENCIA.
9. CINE DE 3 pm.
10. EL METATEXTO DE AZULEJOS.
11. CORTE Y PEGUE.

1. CIUDADANÍA MEDIÁTICA


DEL ZAPPING AL CLICKEO

Si antes, desde la década de los años 60´s, la palabra que mejor ha identificado al joven es “resistencia”, y gracias a las materializaciones que ellos han desarrollado de este concepto se les ha reconocido como : “preocupados por su contexto”. Ahora, en la época actual, las cosas han cambiado. Los ciudadanos jóvenes ante las generaciones poblacionales más antiguas ya no son reconocidos por sus “resistencias” reales, pero aún así esto no ha significado que hayan perdido su grado de preocupación, por el contrario, nunca antes hubo una generación tan preocupada por intervenir y hacer parte de su contexto temporal.

La aparente invisibilización que le otorgan las generaciones mayores a los jóvenes actuales, en ese rol protagónico que por varias décadas se heredó sin mayores contratiempos, radica no precisamente en la falta de interés por resistir, sino, en que en su nuevo mundo de interés no encuentran a qué resistir. Los jóvenes de la Ciudad Virtual, se destacan precisamente por su gran tiempo invertido en “habitar” el nuevo espacio público : El Ciberespacio. Y es este el punto de quiebre, donde se genera la Invisibilización de su actuar. Mientras las generaciones mayores continúan con su habitar real (la ciudad y sus instituciones como espacio público ciudadano) movidos por su proceso colonizador después de la conquista, el ciudadano joven, se dedica a colonizar los medios de Comunicación del Ciberespacio, sin nunca haberlos conquistado, pues no hubo ni Instituciones ni generación anterior arraigada en este espacio público que pudiera ofrecerles resistencia alguna. Los jóvenes en su ejercicio colonizador crean sus propias instituciones virtuales, lo que les permite validarse frente a la imagen que ellos quieren mostrar de sí mismos, para luego … interactuar[1].

Es así entonces, que si un joven toma su cámara, se graba en su intimidad y luego sube el video a youtube, para nada ha realizado un acto público (de hecho ¡no quisiera que ese video se presentara en un Cine o se pasara por la televisión!), lo que efectuó fue un acto interactivo … lo que él quiere es que lo vean miles de espectadores pero cada uno frente a la pantalla de un computador, en diferentes momentos … de hecho desearía que ¡durante meses lo vieran! … por eso es tan absurdo y risible, que los canales de televisión crean que están haciendo “televisión virtual” simplemente por colgar sus incoherencias y exabruptos que transmiten por la “pantalla chica” en una página web.

En este orden de ideas, hay que emplear ese gran entrenamiento de nuestro dedo pulgar, que nos ha dejado el sufrido rol de “ser televidentes de los canales nacionales” cuando irremediablemente practicamos ZAPPING, y expresar nuestra indiferencia pero ahora con el CLICKEO.



[1] Parte del texto : CIUDAD VIRTUAL CINE ACCESORIO. Jaime Andrés Ballesteros. Revista EXPRESIÓN http://issuu.com/revistaex-presion/docs/agossept/10

2. PANTALLA CHISPOTEADA

CHISPOTEAR : VERBO QUE DEFINE LA ACTIVIDAD REALIZADA POR UN PERSONAJE DE LA COMUNICACIÓN (QUE GANA MILLONES POR ELLO), EN UN MEDIO MASIVO DE COMUNICACIÓN (QUE INVIERTE MILLONES EN ELLO), CONSISTENTE EN DECIR BABOSADAS SIN INMUTARSE. (ACLARO QUE LO DEL "CHAVO DEL OCHO" ES APARTE ... ¡YA QUISIERAN MUCHOS LLEGARLE SI QUIERA A LOS TOBILLOS A CHESPIRITO Y SU ARTE!)

REGISTRE LAS MALAS IMITACIONES DEL CHAVO EN EL CORREO : odioagurisati@gmail.com




CARACOL NOTICIAS DICE : "SE ME CHISPOTEO"

Hace unos días, en una emisión de NOTICIAS CARACOL, la editora internacional Dora Glottman dijo : "nosotras las hembras sabemos muy bien lo que pueden hacer los hombres por cortejarnos" haciendo referencia a una nota sobre un zoólogico internacional donde ubicaron fotos de un gorila macho para que las gorilas hembras lo reconocieran, con el fin de motivar la procreación de esta especie en cautiverio.



3. PEQUEÑAS VIOLENCIAS MEDIÁTICAS

La palabra Violencia trae consigo una connotación de exabrupto, de exceso, de gigante … y es precisamente esta condición, la que la hace la reina de todos los titulares de los medios de comunicación. En esta sección pretendemos combatir la invisibilidad de los hechos fundamentales planeada por los medios, cuando le dan utilidad a la “gran violencia”, y lo que es peor cuando la administran como si tuvieran un dial a su disposición. Detengámonos entonces en el detalle, en el reflejo, en la lectura de entre líneas e identifiquemos LAS PEQUEÑAS VIOLENCIAS MEDIATICAS, de esta forma dejaríamos de ver el bosque y nos concentraríamos en cada árbol, empezaríamos a exigirle a los medios (porque veríamos lo invisible) que dejen esa estrategia de vendernos la violencia como el único paisaje al que tenemos derecho.


PEQUEÑA VIOLENCIA MEDIÁTICA


Después de ver las sesiones de los representantes y de los Senadores del Congreso de Colombia, cuando "trabajaban" en torno al proyecto de re-re-elección, el tener que referirse a cualquiera de ellos como "HONORABLES" es verdaderamente VIOLENTO.

4. PRENSA CHISPOTEADA

CHISPOTEAR : VERBO QUE DEFINE LA ACTIVIDAD REALIZADA POR UN PERSONAJE DE LA COMUNICACIÓN (QUE GANA MILLONES POR ELLO), EN UN MEDIO MASIVO DE COMUNICACIÓN (QUE INVIERTE MILLONES EN ELLO), CONSISTENTE EN DECIR BABOSADAS SIN INMUTARSE. (ACLARO QUE LO DEL "CHAVO DEL OCHO" ES APARTE ... ¡YA QUISIERAN MUCHOS LLEGARLE SI QUIERA A LOS TOBILLOS A CHESPIRITO Y SU ARTE!).
REGISTRE LAS MALAS IMITACIONES DEL CHAVO EN EL CORREO : odioagurisati@gmail.com

El periódico El Tiempo dice : ¡se me chispoteo!

En una anterior edición, en su sección “Económicas”, lanzaron el artículo : ANTE EL RIESGO DE UN DESPIDO MASIVO, DEFIENDA SU EMPLEO. Y en él, sin ningún reparo le dicen (con la mayor violencia mediática) al empleado, cosas como : “NO ES TIEMPO DE HACER EXIGENCIAS, PERO SÍ DE APORTAR MÁS CON LO MISMO…”, “CLAVE, LA FLEXIBILIDAD Y LA DISPOSICIÓN PARA CUMPLIR VARIAS TAREAS”. Es decir el empleado ¡paga! Y debe devolverse a tiempos medievales sin decir nada si quiere mantener su empleo … la verdad me quedé esperando el artículo dirigido a los directivos (de pronto a ellos les dirían ¡que deberían entregar uno de los carros de la empresa, una de las líneas de celular ilimitado o una de las tarjetas de crédito con cupo ilimitado que le da la empresa! Para ayudar de esta forma a que sus subalternos mantengan el empleo).

5. EL RINCON DE ORSON WELLES



El 30 de octubre de 1938, Orson Wells (1915-1985) y el Teatro Mercurio, bajo el sello de la CBS, adaptaron el clásico La guerra de los mundos, novela de ciencia ficción de H.G. Wells, a un guión de radio.
La historia es una adaptación del libro. Los hechos se relataron en forma de noticiario, narrando la caída de meteoritos que posteriormente corresponderían a los contenedores de naves marcianas que derrotarían a las fuerzas norteamericanas usando una especie de "rayo de calor" y gases venenosos. La introducción del programa explicaba que se trataba de una dramatización de la obra de H. G. Wells; en el minuto 40:30 aproximadamente aparecía el segundo mensaje aclaratorio, seguido de la narración en tercera persona de Orson Welles, quince minutos después de la alarma general del país, que llegó a pensar que estaba siendo invadido.
Los oyentes que sintonizaron la emisión y no escucharon la introducción pensaron que se trataba de una emisión real de noticias, lo cual provocó el pánico en las calles de
Nueva York y Nueva Jersey (donde supuestamente se habrían originado los informes). La comisaría de policía y las redacciones de noticias estaban bloqueadas por las llamadas de oyentes aterrorizados y desesperados que intentaban protegerse de los ficticios ataques con gas de los marcianos.
La histeria colectiva demostró el poder de los
medios de comunicación de masas, y este curioso episodio también catapultó a la cima la carrera de Welles. (TOMADO DE WIKIPEDIA).




En esta sección queremos proponer a la ciudadanía mediática, una construcción pública virtual, mediática, que consiste en hacerle seguimiento a una noticia imposible ... y ver si en el tiempo lo mediático crea lo real.



Empecemos ... que tal si la génesis de lo imposible-real pero verosimil-mediático es UNA GUERRA CIVIL EN ESTADOS UNIDOS EN EL AÑO 2010...



Lean esta noticia y empecemos a hacerle seguimiento a todos los hechos que reseñen los medios comunicativos que nos permitan seguir con el juego especulativo de que se acerca una guerra civil en Estados Unidos.



Estados desUnidos de América

Política Según un analista ruso, una guerra civil dividirá a Estados Unidos en 2010. Mientras en ese país es objeto de burlas, en Rusia se convirtió en un personaje nacional.
Fecha: 1/11/2009 12:00:00 AM - Edición: 1393

VER MAS EN : http://www.semana.com/noticias-mundo/estados-desunidos-america/119471.aspx



NUEVO.... (NOTICIA QUE LE DA CONTINUIDAD A NUESTRO IMPOSIBLE)



Lean esta noticia y continúe el seguimiento a todos los hechos que reseñen los medios comunicativos que nos permitan seguir con el juego especulativo de que se acerca una guerra civil en Estados Unidos.


Sin Techo Y En Carpa


El ‘vecindario’ al que Jeff Jones tuvo que mudarse hace cuatro meses huele muy mal. No podía ser de otra manera: está ubicado en un terreno abandonado entre un basurero y un río, a menos de 3 kilómetros de Sacramento, la capital del estado de California, en Estados Unidos.


Pero ese pedazo de tierra, a cuyo olor le costó acostumbrarse, es el único lugar que se ajusta a su presupuesto. Vivir allá es gratis, no hay que costear la renta ni los servicios públicos. Solo se necesita instalar una carpa.




VER MAS EN : http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-3379535

6. EL HIPERTEXTO DE CARNE Y HUESO



¿Cuáles son las personalidades tipo de un salón de clases, o las que conviven en una unidad residencial?. Nosotros nacimos en el tiempo del reinado de “los públicos”, prácticamente todas nuestras competencias ciudadanas se formaron gracias al “pertenecer a un público”… y por este motivo, en esta sección se busca explorar la conformación arquetípica de dos espacios de formación : el salón de clases y la unidad residencial. ¿Será que cuando estudiamos siempre nos acompaña el típico “sapo”, el típico “nerd”, la típica “religiosa”, así como en una unidad residencial siempre está la “chismosa”, “el bulloso”? . Bueno, espero que hagan sus contribuciones de acuerdo a sus experiencias y entre todos encontremos las doce personalidades tipo de un salón de clases y las doce personalidades tipo de una unidad residencial. Después de esto, de conseguir por consenso esta primera etapa, pasaremos a evaluar cuales son los conflictos y uniones que se viven entre estas personalidades tipo. ¿A dónde se quiere llegar? … ¡no sé!... Pero creo que el Hiper-texto de carne y hueso lo hemos visto muchos … no creo ser el único que ve el futuro, una vez que reconozco en cada salón al infaltable “payaso” y al infaltable “gordito”.


PRIMERAS DOS "PERSONALIDADES TIPO" PRESENTES EN TODO SALÓN DE CLASES UNIVERSITARIO :


1. EL PSEUDO-INTELECTUAL


2. EL SAPO



¿QUÉ OTRA "PERSONALIDAD TIPO" SE PUEDE AGREGAR AL LISTADO?






AGREGUE SUS APORTES EN LOS COMENTARIOS DE LA SECCION.

7. C.M.A. : CIUDADANOS MEDIÁTICOS ANÓNIMOS

ESTA SECCION ES PARA “LA DISCUSION VISCERAL” …. SI EXISTEN GRUPOS DE AUTOAYUDA PARA ALCOHOLICOS ANONIMOS, ENFERMOS DE CANCER TESTICULAR, DROGADICTOS IRREDIMIBLES Y HASTA CANCEROSOS INSEPULTOS …¡PUES!... PORQUE NO PODEMOS ENCONTRARNOS LOS “CIUDADANOS MEDIATICOS ANONIMOS” … ASI ES QUE PROPONGO ESTA FRASE PARA INICIAR, ESPERANDO CLARO ESTA QUE LLEGUEN LOS COMENTARIOS DE QUIENES QUIERAN DEJAR LOS ORGANOS VITALES DESPARRAMADOS EN EL TECLADO.


FRASE PARA LA PELEA :

¿LA TELEVISIÓN ES UNA "CAJA IDIOTA" ... O ES MÁS QUE ESO?


8. COMUNICACIÓN DE LA CIENCIA

En esta sección se publicaran articulos que han sido dimensionados desde la Comunicación pública de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación; y desde la aceptación del protagonismo actual del ámbito formativo más que el académico.


Por Ana María Vara, PhD. Centro de Estudios de Historia de la Ciencia José Babini (UNSAM)


Oposición a los transgénicos, a los biocombustiles, a la producción de pasta de papel, a la tecnología nuclear, a los tendidos eléctricos, a los gasoductos, a la minería… América Latina estalla en conflictos de variable intensidad y alcance, que tienen como blanco emprendimientos científico-tecnológicos de magnitud que involucran grandes inversiones y movilizan un amplio espectro de expertises. ¿Estamos ante una ola de ludismo en la región? Corresponde hacer algunas aclaraciones sobre la noción de “ludismo”, término que se ha convertido en un calificativo que ridiculiza a quienes se oponen a las nuevas tecnologías y augura su derrota inevitable, apoyándose en una argumentación implícita que supone que las mismas están vinculadas al “progreso” y son intrínsecamente racionales, buenas e imparables. Sin embargo, ni siquiera en relación con el movimiento donde se origina el nombre puede hablarse de un rechazo a la novedad por sí misma, sino a su impacto radical en el mercado laboral, a los medios de vida de sectores organizados, que tomaron conciencia y fueron capaces de responder. Ese movimiento mostró que la incorporación de nuevas tecnologías puede contestarse, que las trayectorias no son lineales y obligatorias, que la regulación puede moderar su impacto—aunque no haya terminado así para los seguidores de King Ludd (Randall, 1995).




9. CINE DE 3 p.m.

En los Teatro de Cine hay un comentario que se ha transmitido por varias generaciones : “el cine de 3 pm hay que verlo solo, el de 6 pm acompañado y el de 9 pm … muy bien acompañado”.


En esta sección queremos reseñar obras audiovisuales que habitualmente no cuentan con el despliegue publicitario de otras y que su calidad, temática y controversia conceptual, ameritan una mirada desde la Comunicación.


¿Cómo se imagina a su ángel custodio? … ¡piense muy bien su respuesta, porque de ella dependen cientos de películas!. Y es que no sólo de héroes y villanos se alimentan los guiones … también de ángeles, a pesar claro está, que su importancia nunca ha sido referenciada por críticos y estudiosos de la pantalla gigante con el mismo fervor que sí se ha hecho con : vampiros, vaqueros, gangsters, detectives, espías y superhéroes. Esta semana una película que ayudará a equilibrar la balanza … hacia nuestr@s guardianes celestiales.


ANGEL-A (¡por el rescate de la París del Cine clásico!).

VER MAS EN : http://www.periodicogalpon.com/archivo/0409200901.html









10. EL METATEXTO DE AZULEJOS

En esta sección se busca generar un juego público, en torno a uno de los espacios de expresión más íntimos, pero a la vez más dicientes de los tiempos mediáticos que corren en la actualidad. Me refiero a los baños públicos. Estos sitios que se han mantenidos alejados (afortunadamente) de todas las teorías comunicativas elaboradas (ni siquiera se los pelean los defensores de los “no lugares”). Y sucede que los graffitis, las anotaciones, las expresiones y otros tantos intentos humanos por manifestarse que se plasman en las paredes de los baños públicos … vienen a ser los nuevos confesionarios, el nuevo diván y hasta el nuevo muro de las lamentaciones. Incluso, considero que los azulejos públicos, son “un gran candidato” para ser “el eslabón perdido” entre el libro y la internet. Su gramática (más que coprológica) es la misma del chat. El anonimato que permite esta pizarra urbana ya “materializaba” décadas atrás, la virtualidad que se reclama como novedosa en los tiempos actuales. ¿El por qué se escribe en ese espacio? Debería ser una pregunta que guiara muchas más investigaciones que las que se aprecian, no precisamente porque comparta aquello de que el sanitario es la nueva “piedra filosofal”, sino porque este práctica “ ilegal” contribuye de gran manera con el aumento de la violencia simbólica, esta “útil violencia” para el desarrollo de los roles ciudadanos.



Así es que … propongo desde este espacio (y antes de que salga algún decreto que autorice “por nuestro bien” la llegada de cámaras de vigilancia a estos santuarios de los practicantes de lo urbano), la creación de una colección de estas expresiones en los baños públicos. Y para ello propongo las siguientes cuatro categorías : 1. Textos-graffitis en baños para hombres en universidades. 2. Textos-graffitis en baños para mujeres en universidades. 3 Textos-graffitis en baños para hombres en terminales de transporte terrestre. 4. Textos-graffitis en baños para mujeres en terminales de transporte terrestre.




Se busca entonces, lograr mediante esta recopilación acercarnos al Meta-texto de las expresiones de este espacio inédito desde lo comunicativo.

ENVIAR LAS FOTOS DE LOS TEXTOS-GRAFFITIS AL EMAIL : odioagurisati@gmail.com
IMPORTANTE : LA PUBLICACION EN ESTE BLOG DEL MATERIAL RECIBIDO, SERA DISCRECIONAL.

11. CORTE Y PEGUE

En esta sección se ubican articulos de otros autores que tratan el tema de la Comunicación.

ENVIAR PROPUESTAS Y NOMINACIONES PARA ESTA SECCION AL EMAIL odioagurisati@gmail.com

EL FACTOR X, el ojo que hace de juez

Por: John Harold Giraldo H.
john.giraldo.herrera@gmail.com
Docente Universidad Tecnológica de Pereira

La golosina visual del Factor X ha terminado su primera etapa. Los ingredientes fueron muy estratégicos: humor, drama, un tanto de cursilería, juzgamiento severo de las actuaciones, circunstancias dramáticas, bastantes pifias al mostrar la gente desocupada del país, una que otra tensión, pero sobre todo una formula contundente: el espectador es el ojo que hace de juez.
El panorama mostrado por el canal RCN no solo nos muestra un programa con mucha acogida, cuyo espectáculo da para subir el anhelado rating, pues Ibope mostró en sus estadísticas de junio que el canal Caracol anda ganando… sin embargo, ese gran ojo mostrándonos a un cúmulo de gente participando por ganar $300.000.000 nos ha ofrecido la visión de una tragedia nacional: la gente hace cualquier cosa por salir en la televisión y está convencida de cumplir sus sueños si cuentan con un rinconcito para la fama. Muchos lo manifestaron al sentirse satisfechos por ir a ocupar un espacio en la franja o por haber hecho una fila de varias horas o al enunciar que su logro ya estaba cumplido: saludar a los jurados y haberse parado frente a ellos. Es una manifestación más del melodrama de la vida.
El ojo juzgante tuvo la posibilidad y la seguirá teniendo de controvertir las aseveraciones de Gaviria, Coronel y Marbelle, apelando sus decisiones y haciendo efectivo el programa: estar pegados como audiencia a la espera de seguir comprobando que poseemos muchas ilusiones y que estamos a la espera que alguien nos las cumpla, en este caso, el canal RCN es lo máximo y opera como el salvador, el gran hermano, el dios mediático hacedor y destructor (porque no todos cuentan con el talento para triunfar…).
Desde que los realitys shows se iniciaron el método fue sencillo: colocar a gentes anodinas (valga decir mediáticamente) a vivir situaciones de superación, para llegar a convertirse en héroes, encontrando el espacio de reconocimiento que se anhela. Luego, yo–espectador siento que alguien como ese, el que llegó siendo nadie, es ahora una persona y tal vez algún día pueda ser como él, o lo que es lo mismo, no ser como esos otros que no tienen las suficiencias necesarias, o estar muy enojado porque siento que les han negado a otros un merecido lugar. Es muy probable que esa clave siga obteniendo muy buenos resultados para garantizar ser el programa más visto, el que deja mayores dividendos o el que cumple los sueños de los demás. El espectador querrá algún día ser ese que pasó a la ronda siguiente o sentirse victorioso desde su silla, viviendo a control remoto una felicidad efímera o quizás una angustia suspendida.
Cuántos comentarios no salen luego de ver un programa como el factor x: que ese porque se presentó, que aquel va es a perder el tiempo, que el otro no tiene ni idea de cantar, que ese otro tan soberbio, que Gaviria es un tipo muy drástico al rajar a las personas, que Marbelle tan despistada, que Coronel es como el que está ahí para mediar, en fin… hacemos de jueces, nos dan la vara mágica de estar en contra a favor, somos el ojo incrustado al interior de la pantalla.
Se nos olvida un detalle, todo está editado. Se colocan a quienes generan con el espectador grados de ambigüedad, de zozobra, ese otro factor, el de la ridiculez, aquellos participantes “malos” que deben seguir cantando en la buseta o esos que nos les da pena estar haciendo una “bobada”. El programa se edita de acuerdo con la necesidad de buscar que el televidente sufra un caudal de emociones: llorar, reír, angustiarse, gritar, ser el juez. Lo demás como no tiene “sustancia emotiva” no se muestra
El televidente juez vive su conexión como una forma del consuelo. Luego en las otras etapas del programa podrá votar por sus favoritos, decidir quién gana, lanzar sus aseveraciones, ser un ojo inquisidor o complaciente, llorará, vibrará, mientras que la realidad se ha congelado por unos minutos.