lunes, 11 de mayo de 2009

S E C C I O N E S

1. CIUDADANIA MEDIATICA.
2. PANTALLA CHISPOTEADA.
3. PEQUEÑAS VIOLENCIAS MEDIATICAS.
4. PRENSA CHISPOTEADA.
5. EL RINCON DE ORSON WELLS.
6. EL HIPERTEXTO DE CARNE Y HUESO.
7. C.M.A. : CIUDADANOS MEDIATICOS ANONIMOS (GRUPO DE AUTO-AYUDA).
8. COMUNICACION DE LA CIENCIA.
9. CINE DE 3 pm.
10. EL METATEXTO DE AZULEJOS.
11. CORTE Y PEGUE.

1. CIUDADANIA MEDIATICA

EL INICIO

Este blog nace como resultado del cansancio de escuchar frases como estas :
“…¡aquí encendemos las luces para que usted vea bien la noticias!” (del programa televisivo La Noche, canal de televisión abierta privada RCN).
“…¡Quién no aparece en el lavadero … no es nadie y no existe!” (del programa televisivo El Lavadero, canal de televisión abierta privada RCN).
También nace, y lo digo con toda claridad, de no ver a los medios en el lugar común de “manipuladores por antonomasia”, porque considero que su manipulación no es un asunto de gestación, sino un resultado del encuentro de un espectador ignorante con un Medio de Comunicación con intereses particulares. Y esa ignorancia a la que me refiero no tiene nada que ver con grados de escolaridad tradicionales, sino con la ignorancia del “uso de los medios” … el no ejercer el derecho de usarlos como el espacio público contemporáneo. En este orden de ideas no será la mirada maniquea de “ellos manipulan” (que por cierto no es nada nueva, ver “La Aguja Hipodérmica” estudio funcionalista de la Universidad de Columbia, U.S.A. en la década de los 40´s) la que guie los escritos que conformen este blog, por el contrario, será la mirada crítica al ciudadano mediático (no al real … quien en últimas ya se ahogó con alegría en el país de Jota Mario), quien empieza a ser consciente que el monopolio de la creación y manejo de la información ya no le pertenece a los periodistas, al mundo político o al mundo económico. Que identifica que la ciudad que se habita hoy es una ciudad aún en tránsito de lo industrial a lo virtual, caracterizada por el protagonismo que la Internet le ha otorgado a las comunidades de desconocidos, la presencia latente de una piel digital, el resurgimiento de los bienes procomunes ante los bienes públicos, la presencia cada vez mayor de las ONG´s como un actor histórico emergente instalándose al lado del estado y el mercado, y el nacimiento de una mirada de los medios de comunicación como el nuevo espacio público a conquistar. Que utiliza su desconfianza en la Comunicación (sentimiento que está marcado por la crisis de los expertos, que impulsa a que el ciudadano desconfíe en lo que se comunica y luego en lo que se produce). Que conoce el fenómeno de la invisibilidad de los hechos que otorga el exceso de publicación de las noticias, y la eliminación de la distinción entre hechos y valores, que a traído la explotación sin medida por parte de los medios de comunicación del lugar común de : “el futuro es peor que el presente”.
Será la mirada Kuhniana (“es imposible hacer observaciones neutrales, porque vemos a través de nuestros aparatos perceptuales, construídos por nuestro acervo cultural) la que finalmente separe al ciudadano mediático del real, porque el primero siempre se preguntará por la distancia que separa lo verosímil de lo real, mientras que el segundo se creerá la información que parece estarse gestando, la que los jefes de los medios sueñan por estos días, la que significaría la unión de las dos noticias que más titulares han abarcado por estas últimas semanas …. QUE A DAVID MUCIA GUZMAN LE DIO LA GRIPA PORCINA.

2. PANTALLA CHISPOTEADA

CHISPOTEAR : VERBO QUE DEFINE LA ACTIVIDAD REALIZADA POR UN PERSONAJE DE LA COMUNICACIÓN (QUE GANA MILLONES POR ELLO), EN UN MEDIO MASIVO DE COMUNICACIÓN (QUE INVIERTE MILLONES EN ELLO), CONSISTENTE EN DECIR BABOSADAS SIN INMUTARSE. (ACLARO QUE LO DEL "CHAVO DEL OCHO" ES APARTE ... ¡YA QUISIERAN MUCHOS LLEGARLE SI QUIERA A LOS TOBILLOS A CHESPIRITO Y SU ARTE!)

REGISTRE LAS MALAS IMITACIONES DEL CHAVO EN EL CORREO : odioagurisati@gmail.com
“La Noche” de Colombia dice : ¡se me chispoteo!
En el programa de opinión (¡eso es lo que dicen ellos!) “La Noche” del canal RCN (canal de televisión privada abierta de Colombia), en una de sus acostumbradas entrevistas (¡que hacen doler el cerebro!), su inalcanzable presentadora CLAUDIA GURISSATTI, en un acto de ¡gran inteligencia! Y casi rasgándose sus vestiduras, Le pregunta a David Murcia Guzmán (DMG) …”¿Pero por qué la gente niega que lo conoce?”... esa noche en los bloques de publicidad presentaron insistentemente la propaganda que anunciaba el inicio de la novela-seriado que llevaría a la pantalla televisiva la vida del mismo David Murcia Guzmán (DMG), novela que en otro acto de ¡gran inteligencia! La titularon ABC…. Y como si fuera poco, ¡corriendo las fronteras del conocimiento!, usaron como escenografía para la destacada entrevista con DMG, un set decorado con un CRUCIFIJO Y UNA BIBLIA.

El ministro de defensa de Colombia dice : ¡se me chispoteo!
El ministro Juan Manuel santos, el 18 de abril pasado, orgulloso manifestaba que nunca antes la cocaína había estado más cara y más mala (se refería a la calidad)… lo cual era motivo de alegría porque las acciones militares estaban dando resultado … ¡qué tal el exabrupto! … ¡cuánto habrá sacado en el ICFES! … el ministro necesita urgente un tallercito de mercados … para que le aclaren que habrá que alegrarse cuando la cocaína sea bien buena (me refiero a la calidad) y el precio bien bajo porque la demanda se haya estancado.

3. PEQUEÑAS VIOLENCIAS MEDIATICAS


La palabra Violencia trae consigo una connotación de exabrupto, de exceso, de gigante … y es precisamente esta condición, la que la hace la reina de todos los titulares de los medios de comunicación. En esta sección pretendemos combatir la invisibilidad de los hechos fundamentales planeada por los medios, cuando le dan utilidad a la “gran violencia”, y lo que es peor cuando la administran como si tuvieran un dial a su disposición. Detengámonos entonces en el detalle, en el reflejo, en la lectura de entre líneas e identifiquemos LAS PEQUEÑAS VIOLENCIAS MEDIATICAS, de esta forma dejaríamos de ver el bosque y nos concentraríamos en cada árbol, empezaríamos a exigirle a los medios (porque veríamos lo invisible) que dejen esa estrategia de vendernos la violencia como el único paisaje al que tenemos derecho.

PEQUEÑA VIOLENCIA MEDIATICA :
Hace diez años, la robótica (por “robo de ética”) Vicky Dávila, se lanzó como animal periodístico carroñero, a la semi-destruída ciudad de Armenia (Colombia), según ella para lograr el cubrimiento de la noticia (pero realmente sabía muy bien que este desastre la catapultaría a las ligas mayores del periodismo nacional). Allá ubicó el sitio donde se desarrollaba uno de los tantos intentos titánicos de rescate de sobrevivientes, se subió a la cima de los escombros y con su cara de “tristeza por las malas noticias” le dijo al país, algo así : “… aquí mismo, en este momento, debajo de mí hay sobrevivientes sepultados …” (obviamente esto no lo mostraron en el pasado informe especial de conmemoración de los diez años del terremoto).

PEQUEÑA VIOLENCIA MEDIATICA :
La Comisión nacional de televisión de Colombia, patrocinó, produjo y presentó a la comunidad un comercial ¡IMPRESIONANTE!, que consistía en que una joven veía que pasaba una estrella fugaz y entonces … le pedía el deseo de superarse … y la estrellita mencionaba en un tono caricaturesco, como respuesta a la joven, lo siguiente : “ … ¿estudias una carrera técnica o tecnológica?” … a lo cual la joven le contestaba que NO… así que esta estrellita le sentenciaba que “…no podía ayudarla” … TRADUCCION : EN COLOMBIA, LA COMISIÓN NACIONAL DE TELEVISION LE DICE AL PUBLICO QUE NO SE DEBE ESTUDIAR CARRERAS PROFESIONALES SOLO …¡TECNICAS! ….

4. PRENSA CHISPOTEADA

CHISPOTEAR : VERBO QUE DEFINE LA ACTIVIDAD REALIZADA POR UN PERSONAJE DE LA COMUNICACIÓN (QUE GANA MILLONES POR ELLO), EN UN MEDIO MASIVO DE COMUNICACIÓN (QUE INVIERTE MILLONES EN ELLO), CONSISTENTE EN DECIR BABOSADAS SIN INMUTARSE. (ACLARO QUE LO DEL "CHAVO DEL OCHO" ES APARTE ... ¡YA QUISIERAN MUCHOS LLEGARLE SI QUIERA A LOS TOBILLOS A CHESPIRITO Y SU ARTE!).
REGISTRE LAS MALAS IMITACIONES DEL CHAVO EN EL CORREO : odioagurisati@gmail.com

Maria Isabel Rueda de Colombia dice : ¡se me chispoteo!
La columnista Maria Isabel Rueda del periódico EL TIEMPO, en su escrito del domingo pasado, titulado “Piedad, un costo pagable”, menciona las siguientes joyas (¡estas sí impagables… porque los billetes de Tio Rico ya no se consiguen fácil!) : “ …A pesar de que estoy en absoluto desacuerdo con lo que hace, piensa, dice, conceptúa y propone la senadora Piedad Córdoba, he aprendido a admirarla profundamente.” Es muy bueno que aprenda algo … ¡claro está! … pero entonces si deja por fuera lo que se hace, se piensa, se dice, se conceptúa y se propone … entonces ¿bajo qué esquema es que admira a alguien?. Luego menciona cosas como esta : “ …la imaginación femenina me lleva a pensar que podría existir entre ellos un romance. Es que me parece que Hugo (presidente de Venezuela) y Piedad parecen hechos el uno para el otro …” Y más adelante prosigue : “ … Pero me parecía muy peligroso que una sociedad político-conyugal como esa …” Y continúa (no crean que a ella le dan una página entera, sino que en tres párrafos supera lo que la “negra candela del lavadero” balbucea en una hora) … y continúa con : “…Están pidiendo que sea Piedad la que lo reciba, y ese costo por la liberación de un ser humano once años privado de su libertad es absolutamente PAGABLE” la mayúsculas son mías …

Maria Isabel Rueda de Colombia dice : ¡se me chispoteo!
La columnista Maria Isabel Rueda del periódico EL TIEMPO, en uno de sus impagables escritos anteriores titulado ¿Qué pasaría si hay referendo?, menciona esto : “…le crea a la corte constitucional, ya no la obligación de pronunciarse sobre un solo aspecto de su constitucionalidad, sino INNECESARIAMENTE sobre dos. El primero, el de si hay que respetar, COMO ES OBVIO, A PESAR DE LO QUE DICE EL TEXTO, que la gente firmó creyendo que lo hacía para la reelección en el 2010”. Hay que aclarar que el texto al que se refiere es nada más que un “simple …simplón referendito”, así como hay que aclarar que esta señora escribe en la página más importante del periódico más importante del país.

5. EL RINCON DE ORSON WELLS


El 30 de octubre de 1938, Orson Wells (1915-1985) y el Teatro Mercurio, bajo el sello de la CBS, adaptaron el clásico La guerra de los mundos, novela de ciencia ficción de H.G. Wells, a un guión de radio.
La historia es una adaptación del libro. Los hechos se relataron en forma de noticiario, narrando la caída de meteoritos que posteriormente corresponderían a los contenedores de naves marcianas que derrotarían a las fuerzas norteamericanas usando una especie de "rayo de calor" y gases venenosos. La introducción del programa explicaba que se trataba de una dramatización de la obra de H. G. Wells; en el minuto 40:30 aproximadamente aparecía el segundo mensaje aclaratorio, seguido de la narración en tercera persona de Orson Welles, quince minutos después de la alarma general del país, que llegó a pensar que estaba siendo invadido.
Los oyentes que sintonizaron la emisión y no escucharon la introducción pensaron que se trataba de una emisión real de noticias, lo cual provocó el pánico en las calles de
Nueva York y Nueva Jersey (donde supuestamente se habrían originado los informes). La comisaría de policía y las redacciones de noticias estaban bloqueadas por las llamadas de oyentes aterrorizados y desesperados que intentaban protegerse de los ficticios ataques con gas de los marcianos.
La histeria colectiva demostró el poder de los
medios de comunicación de masas, y este curioso episodio también catapultó a la cima la carrera de Welles. (TOMADO DE WIKIPEDIA).




En esta sección queremos proponer a la ciudadanía mediática, una construcción pública virtual, mediática, que consiste en hacerle seguimiento a una noticia imposible ... y ver si en el tiempo lo mediático crea lo real.




Empecemos ... que tal si la génesis de lo imposible-real pero verosimil-mediático es UNA GUERRA CIVIL EN ESTADOS UNIDOS EN EL AÑO 2010...




Lean esta noticia y empecemos a hacerle seguimiento a todos los hechos que reseñen los medios comunicativos que nos permitan seguir con el juego especulativo de que se acerca una guerra civil en Estados Unidos.




Estados desUnidos de América
Política Según un analista ruso, una guerra civil dividirá a Estados Unidos en 2010. Mientras en ese país es objeto de burlas, en Rusia se convirtió en un personaje nacional.
Fecha: 1/11/2009 12:00:00 AM - Edición: 1393



VER MAS EN : http://www.semana.com/noticias-mundo/estados-desunidos-america/119471.aspx



6. EL HIPERTEXTO DE CARNE Y HUESO


¿Cuáles son las personalidades tipo de un salón de clases, o las que conviven en una unidad residencial?. Nosotros nacimos en el tiempo del reinado de “los públicos”, prácticamente todas nuestras competencias ciudadanas se formaron gracias al “pertenecer a un público”… y por este motivo, en esta sección se busca explorar la conformación arquetípica de dos espacios de formación : el salón de clases y la unidad residencial. ¿Será que cuando estudiamos siempre nos acompaña el típico “sapo”, el típico “nerd”, la típica “religiosa”, así como en una unidad residencial siempre está la “chismosa”, “el bulloso”? . Bueno, espero que hagan sus contribuciones de acuerdo a sus experiencias y entre todos encontremos las doce personalidades tipo de un salón de clases y las doce personalidades tipo de una unidad residencial. Después de esto, de conseguir por consenso esta primera etapa, pasaremos a evaluar cuales son los conflictos y uniones que se viven entre estas personalidades tipo. ¿A dónde se quiere llegar? … ¡no sé!... Pero creo que el Hiper-texto de carne y hueso lo hemos visto muchos … no creo ser el único que ve el futuro, una vez que reconozco en cada salón al infaltable “payaso” y al infaltable “gordito”.






AGREGUE SUS APORTES EN LOS COMENTARIOS DE LA SECCION.

7. C.M.A. : CIUDADANOS MEDIATICOS ANONIMOS (GRUPO DE AUTO-AYUDA)

ESTA SECCION ES PARA “LA DISCUSION VISCERAL” …. SI EXISTEN GRUPOS DE AUTOAYUDA PARA ALCOHOLICOS ANONIMOS, ENFERMOS DE CANCER TESTICULAR, DROGADICTOS IRREDIMIBLES Y HASTA CANCEROSOS INSEPULTOS …¡PUES!... PORQUE NO PODEMOS ENCONTRARNOS LOS “CIUDADANOS MEDIATICOS ANONIMOS” … ASI ES QUE PROPONGO ESTA FRASE PARA INICIAR, ESPERANDO CLARO ESTA QUE LLEGUEN LOS COMENTARIOS DE QUIENES QUIERAN DEJAR LOS ORGANOS VITALES DESPARRAMADOS EN EL TECLADO.

FRASE PARA LA PELEA : “LOS MEDIOS VENDEN LA IDEA DE QUE EL
FUTURO SERA PEOR QUE EL PRESENTE”

8. COMUNICACION DE LA CIENCIA

En esta sección se publicaran articulos que han sido dimensionados desde la Comunicación pública de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación; y desde la aceptación del protagonismo actual del ámbito formativo más que el académico.
Para dar inicio a este Blog, traemos este artículo del profesor Antonio Lafuente (España) quien ya había puesto sobre la mesa de discusión el asuntico del Tamiflu (medicina para gripa aviar y porcina), sólo que el lo hizo en el 2006.
tamiflu y la producción de escasez
Enviado el miércoles, 26 de octubre de 2005 1:07

La amenaza de la gripe aviar reaviva la polémica sobre si los derechos de propiedad intelectual que tiene Roche sobre Tamiflu realmente benefician la salud pública y la innovación tecnológica. [Antonio Lafuente]El actual proceso de expansión de los derechos de propiedad plantea no pocos interrogantes. Y pocos casos son más elocuentes que el de la escasez de Tamiflu para entender una de las nuevas encrucijadas a las que nos enfrentamos. Al parecer, Tamiflu es el único medicamento más o menos eficaz contra el virus H5N1 de la gripe aviar, pero no habrá para todos. No es sólo que sea muy caro (en Estados Unidos una caja con 10 cápsulas cuesta unos 85$), sino que la demanda ha crecido tanto que los laboratorios Roche han anunciado que no tienen capacidad para atender, ver FuturePundit, la creciente demanda internacional.El laboratorio hindú, Cipla, anunció hace un par de semanas que se disponía a fabricarlo como genérico, en un gesto que recuerda al adoptado por Sudáfrica y la misma India en relación al SIDA. No obstante, la comparación entre ambas enfermedades podría escatimar la importancia del problema, pues ni es igual la velocidad de transmisión de ambas, ni tampoco es comparable la urgencia con la que los pacientes deben ser medicados. Ahora, tras la presión mediática, la compañía Roche anuncia que para atender la demanda está dispuesta a ceder derechos de fabricación a otras plantas que demuestren competencia técnica. Y, en fin, todo indica que la empresa podría renunciar a parte de unos derechos que le pertenecen en exclusividad hasta 2016.

viernes, 8 de mayo de 2009

9. CINE PARA 3 pm


En los Teatro de Cine hay un comentario que se ha transmitido por varias generaciones : “el cine de 3 pm hay que verlo solo, el de 6 pm acompañado y el de 9 pm … muy bien acompañado”.

En esta sección queremos reseñar obras audiovisuales que habitualmente no cuentan con el despliegue publicitario de otras y que su calidad, temática y controversia conceptual, ameritan una mirada desde la Comunicación.



WALTZ WITH BASHIR (un OCNI : objeto cinematográfico no identificado).

¡Corren tiempos de experimentación en la pantalla! dicen algunos, pero la verdad es que no hay nada más antiguo en la historia del cine que la experimentación. Parece que es inagotable el listado de posibilidades de mantener ese gran tesoro que es la similitud onírica del ejercicio de ver una película. Ahora se inaugura un nuevo híbrido cinematográfico que parece ser, entrará a unir dos mundos que los columnistas contemporáneos ya habían sentenciado como irreconciliables : la actualidad noticiosa y el cine. Por supuesto que no existe mayor cantera para las películas que los hechos noticiosos (Las torres Gemelas, guerra de Irak y un gran etc…), eso no se puede negar, pero siempre se hace que la noticia se vuelva guión, que la vida se vuelva historia ficcionada (lo cual es excelente). Por el contrario este nuevo híbrido logra que la sustancia noticiosa (crónica, reportaje) llegue con particular autonomía al espectador. Es así que al reciente género del falso documental se une algo denominado como … el documental animado. Esta semana una película que no es de Cine político … más bien se podría denominar como de Política Cinematográfica.



10. EL METATEXTO DE AZULEJOS

En esta sección se busca generar un juego público, en torno a uno de los espacios de expresión más íntimos, pero a la vez más dicientes de los tiempos mediáticos que corren en la actualidad. Me refiero a los baños públicos. Estos sitios que se han mantenidos alejados (afortunadamente) de todas las teorías comunicativas elaboradas (ni siquiera se los pelean los defensores de los “no lugares”). Y sucede que los graffitis, las anotaciones, las expresiones y otros tantos intentos humanos por manifestarse que se plasman en las paredes de los baños públicos … vienen a ser los nuevos confesionarios, el nuevo diván y hasta el nuevo muro de las lamentaciones. Incluso, considero que los azulejos públicos, son “un gran candidato” para ser “el eslabón perdido” entre el libro y la internet. Su gramática (más que coprológica) es la misma del chat. El anonimato que permite esta pizarra urbana ya “materializaba” décadas atrás, la virtualidad que se reclama como novedosa en los tiempos actuales. ¿El por qué se escribe en ese espacio? Debería ser una pregunta que guiara muchas más investigaciones que las que se aprecian, no precisamente porque comparta aquello de que el sanitario es la nueva “piedra filosofal”, sino porque este práctica “ ilegal” contribuye de gran manera con el aumento de la violencia simbólica, esta “útil violencia” para el desarrollo de los roles ciudadanos.


Así es que … propongo desde este espacio (y antes de que salga algún decreto que autorice “por nuestro bien” la llegada de cámaras de vigilancia a estos santuarios de los practicantes de lo urbano), la creación de una colección de estas expresiones en los baños públicos. Y para ello propongo las siguientes cuatro categorías : 1. Textos-graffitis en baños para hombres en universidades. 2. Textos-graffitis en baños para mujeres en universidades. 3 Textos-graffitis en baños para hombres en terminales de transporte terrestre. 4. Textos-graffitis en baños para mujeres en terminales de transporte terrestre.



Se busca entonces, lograr mediante esta recopilación acercarnos al Meta-texto de las expresiones de este espacio inédito desde lo comunicativo.

ENVIAR LAS FOTOS DE LOS TEXTOS-GRAFFITIS AL EMAIL : odioagurisati@gmail.com
IMPORTANTE : LA PUBLICACION EN ESTE BLOG DEL MATERIAL RECIBIDO, SERA DISCRECIONAL.

11. CORTE Y PEGUE

En esta sección se ubican articulos de otros autores que tratan el tema de la Comunicación.

ENVIAR PROPUESTAS Y NOMINACIONES PARA ESTA SECCION AL EMAIL odioagurisati@gmail.com


Es el turno de los ciudadanos y eso nos encanta. Lo venimos diciendo hace rato, pero es también la oportunidad para que los periodistas profesionales multimedia especialicen mucho más su trabajo para diferenciarlo con el valor de su experiencia. De lo contrario no habrá diferencia entre la profesión y lo que pueda hacer cualquiera con un teléfono celular.